Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

//--> Las Andas
Concluido uno de los objetivos, el logro de las portentosas Imágenes del Señor de los Milagros y de la Virgen de la Nube; el próximo e inmediato objetivo a lograr eran, obtener a como de lugar las andas propias de las milagrosas efigies, la construcción de estas Andas, no fue un trabajo simple, de acabado sencillo, plano o liso. Pues en ella, el maestro efectuó el tallado de flores y figuras de exquisita talla. Estas tallas se realizaron en alto relieve, lo que otorgo a nuestras andas, una mayor jerarquía y prestancia. Un trabajo digno de orgullo y admiración para los nazarenos barranquinos.
Para la Construcción de las nuevas Andas de plata del Señor de los Milagros de Barranco, el Directorio de la época encabezado por don Manuel R. Laines procedió a nombrar una Comisión Pro Andas de Plata, una vez conformada la Comisión se procedió a invitar a varios artistas de Lima para que presentasen presupuesto para la confección de los trabajos del Anda, Dios sabe a quien llama para realizar sus designios, los artesanos encabezados por el Sr. Carlos Jiménez decidieron en su taller que las figuras que adornarían las Andas deberían estar ligadas a los pasajes de la Vida de Jesús en la tierra, es de ahí que se puede apreciar en las planchas labradas que se ven las figuras de Jesús predicando en el templo a Doctores de la Ley, el bautizo de Jesús, el llanto de María Magdalena, la túnica del Señor, y figuras simbólicas de la pasión los clavos, el gallo, la espada de Longino, los dados, Judas ahorcado y las treinta monedas de plata, el casco de los guardias romanos, etc., así mismo se labraron en el frente principal los escudos del Perú y del Distrito de Barranco; todas esta figuran fueron tomadas de un libro de Historia Sagrada antiguo que era propiedad del Maestro Jiménez; a todas estas figuras se labro como complemento un sin numeros de adornos ornamentales con formas de ramas, hojas y floras tan primorosamente trabajados que sin lugar a dudas no existe un trabajo igual a este. Los cuatro ángeles que se ubican en las esquinas del anda, también tiene su historia, segœn la narración la Comisión había acordado confeccionar unos ángeles idénticos a los que posee Nazarenas, para esto se avocaron a realizar averiguaciones donde los habían hecho, hasta que encontraron la fundición donde los habían hechos, aparentemente había un trato con la Hermandad de Nazarenas donde se comprometía a no hacer ninguna replica de ellos, después de múltiples ruegos aceptaron, aparentemente se usaron los mismos moldes, ya que los ángeles de ambas andas son idénticos, la œnica diferencia que existe es en las alas, ya que en los nuestros existe un mayor trabajo de repujado; los ángeles fueron confeccionados en bronce y as’ salieron en la primera procesión , posteriormente fueron bañados en plata, como se conservan hasta la actualidad.
Las andas fueron entregadas en el mes de Octubre, y al momento de colocar las planchas de plata a la base de madera no coincidían, esos los que estaban colocando la platería procedieron a formonear las tallados de maderas de la base del anda, dejándola prácticamente mutilada, de esta manera se pudo colocar las planchas, esto fue casi una gran perdida para el patrimonio de la hermandad; Entre los años 90 e inicios del 91, el Directorio Superior de esa época considero dentro de la agenda de trabajo anual, la renovación total de las Andas del Señor de los Milagros de Barranco. Ya madurada la idea, a mediados del año de 1990, durante una Asamblea de Directorio, este recibió entusiasmados, la noticia que una de las cuadrillas, tenía en mente donar los materiales para la construcción de una nueva Anda.
Esta nuevas Andas, se bendijeron el 22 de Octubre de 1991, en la parroquia de la Santísima Cruz de Barranco, por el R.P. Salvador Piñeyro García Calderón, Párroco y Director Espiritual de nuestra Hermandad.